Noticias y Actualidad • Sanear los ecosistemas ribereños, clave para acabar con el camalote

Noticias y Actualidad • Sanear los ecosistemas ribereños, clave para acabar con el camalote

La expansión del camalote en los ríos españoles se debe a la excesiva presencia de nutrientes, por lo que «no se trata tanto de intervenir sobre esta planta directamente sino de hacerlo sobre el propio río», ha explicado a Efe el experto en plantas exóticas invasoras Pablo García Murillo.

El camalote o jacinto de agua es una planta acuática, incluida en el catálogo español de Especies Exóticas Invasoras (EEI) desde 2011 y que en los últimos años ha causado fuertes daños ecológicos y también económicos, ya que obstruye canales de riego, estropea el agua y obliga a movilizar recursos para combatirla.

Así, en el tramo medio del Guadiana ha llegado a constituir una «plaga imposible de erradicar» según el responsable de consumo y biodiversidad de Greenpeace, Julio Barea, por lo que «por el momento a lo máximo que podemos aspirar es a mantenerla bajo control», pero no a erradicarla del todo.

Este río constituye «el entorno idóneo para el camalote» debido a que es «de cauce lento», atraviesa una «zona en la que las temperaturas tienden a ser altas» y en sus aguas hay «gran cantidad de nutrientes».

Barea ha señalado que esta especie fue descubierta recientemente también en el Guadalquivir a su paso por la ciudad de Sevilla, donde la situación puede ser peor, ya que sus aguas están aún más degradadas, las temperaturas son más altas y la gran cantidad de residuos que arrastran lo convierten en un «ecosistema ideal» para esta EEI.

Para resolver el problema, García Murillo plantea «cambiar el ciclo de los cultivos o rodearlos con barreras verdes», medidas que contribuirían a «reducir significativamente el exceso de nutrientes en los ríos, lo que dejaría al camalote sin su sustento» y ayudaría a eliminarlo.

En Estados Unidos, ha asegurado este especialista, «el camalote lleva siendo un problema desde el siglo XIX pese a que se han empleado todo tipo de métodos para controlarlo», desde los herbicidas hasta el vaciado de embalses, y se ha confirmado que «la única forma de pararlo es contando con ecosistemas sanos y poco deteriorados».

Sin embargo en España existe un volumen importante de agricultura intensiva que «necesita del aporte de una gran cantidad de nutrientes a los cultivos, y esos nutrientes acaban yendo a parar al agua».
La especie invasora y el nicho vacío
Según García Murillo, «el momento crítico para una EEI se produce cuando logra ocupar un nicho vacío, sin que ninguna otra especie le dispute los recursos o se alimente de ella».

En cambio, una vez que se «naturalizan» y pasan a formar parte de las «cadenas tróficas», su gestión ambiental es más sencilla.

Un ejemplo de este tipo de asentamiento es el cangrejo rojo americano, que llegó al Parque Nacional de Doñana durante el decenio de los años 80 del siglo XX y se convirtió en una amenaza para varias plantas nativas del lugar sin que las aves nativas de la zona, «patos en su mayoría» -ha puntualizado este especialista- tuvieran capacidad para depredarlo.

No obstante, al cabo de los años empezaron a aparecer distintos tipos de rapaces, garzas o nutrias en los cauces de Doñana, que encontraron en esta especie un alimento adecuado para su subsistencia hasta el punto de que en la actualidad el cangrejo rojo americano se ha convertido en un recurso esencial en varios ríos españoles que entre otras cosas ha permitido «la recuperación de animales autóctonos como la nutria». EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

La entrada Sanear los ecosistemas ribereños, clave para acabar con el camalote se publicó primero en EFEverde.

Fuente: https://efeverde.com/ecosistemas-ribere … -camalote/

Estadísticas: Publicado por opositores-ama.com — Jul 2, 22, 15:53


error: