Noticias y Actualidad • Panamá pide «castigos ejemplares» para los ataques a los defensores del medioambiente

Noticias y Actualidad • Panamá pide «castigos ejemplares» para los ataques a los defensores del medioambiente

«Deben existir castigos ejemplares» para quienes atenten contra los defensores del medioambiente, afirmó este miércoles el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, en una entrevista con Efe en la que anunció que su país aumentará sus zonas marinas protegidas para alcanzar el 40% el próximo año.

«Condenamos esos asesinatos que aún se están dando en algunos países de la región de personas a las que debemos felicitar y apoyar porque quieren construir una sociedad más limpia, una sociedad más sostenible», afirmó el ministro.

Concepción se refería a los recientes asesinatos del ministro dominicano de Ambiente, Orlando Jorge Mera, y del periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Araújo Pereira en el Amazonas brasileño.

«Acciones brutales», que el ministro panameño atribuyó a intereses económicos durante la entrevista con Efe en Lisboa, donde asiste a la II Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas.
Protección de la superficie marina
En este foro el ministro ha anunciado que Panamá, que ya ha declarado el 30 % de protección de su superficie marina, se ha propuesto alcanzar el 40 % antes de 2024.

«Hemos lanzado un reto ahora de que vamos a llegar al 40 %», anunció Concepción, que clarificó que no solo van a ampliar las áreas marítimas protegidas, sino que van a crear una «oficina interinstitucional» para monitorizar la situación del ecosistema marino panameño.

Explicó que en esta entidad participarán la Autoridad Marítima de Panamá, la Autoridad de Pesca y los Ministerios de Ambiente y de Seguridad, que tendrán como objetivo prevenir la pesca ilegal y proteger el ecosistema marino, entre otras responsabilidades.

«Muchas organizaciones donantes nos han ofrecido recursos financieros para apoyar esta iniciativa», celebró Concepción.

Asimismo, calificó de «muy provechosa» la inversión de 1.250 millones de dólares (1.180 millones de euros) anunciada por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, para financiar proyectos para preservar e impulsar los ecosistemas marinos y costeros de América Latina y el Caribe.

«Este dinero nos va a ayudar mucho para el manejo de las áreas protegidas», así como para el cuidado del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical que se ha comprometido a ampliar junto a Costa Rica, Colombia y Ecuador.

El ministro apoyó avanzar en acciones concretas porque «hay una deuda histórica con la biodiversidad marítima» y hay que «acelerar los procesos para acabar con ese uso insostenible de los recursos marítimos. Ninguna conferencia va a resolver de la noche a la mañana los graves problemas pero siempre hay un avance y eso es lo importante».

Sobre la gestión de la minería en su país, que entidades ambientalistas critican al alegar que produce efectos negativos en el ecosistema, Concepción defendió que supervisan la situación desde hace años y que aquellas malas prácticas que han visto han sido denunciadas.

Recordó también que están desarrollando un plan para mejorar la gestión de los residuos y aumentar la concienciación y las buenas prácticas en el país. EFEverde

 
Sigue a EFEverde en Twitter
La entrada Panamá pide «castigos ejemplares» para los ataques a los defensores del medioambiente se publicó primero en EFEverde.

Fuente: https://efeverde.com/panama-pide-castig … oambiente/

Estadísticas: Publicado por opositores-ama.com — Jun 30, 22, 13:59


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: