La gestión adaptativa de los humedales mediterráneos como herramienta para mitigar el cambio climático

La gestión adaptativa de los humedales mediterráneos como herramienta para mitigar el cambio climático

El pasado mes de junio de 2021 se publicó el fallo del jurado de la  IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS COLEGIO DE AMBIENTÓLOGOS COMUNITAT VALENCIANA A LOS MEJORES TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y FIN DE MASTER.

Alba Camacho Santamans, ambientóloga de la Universitat de València fue la premiada por su trabajo fin de Grado titulado La gestión adaptativa de los humedales mediterráneos como herramienta para mitigar el cambio climático.

Este trabajo se realizó trabajando en ecosistemas leníticos, concretamente en sistemas lagunares, localizados en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, situada en el centro de la Península Ibérica, que presenta una gran concentración de lagunas de carácter estepario (Gosalvez et al., 2012). Las lagunas localizadas en esta reserva, en general, se caracterizan por ser endorreicas, temporales, poco profundas, y de pequeño o mediano tamaño, cuyos niveles de salinidad pueden llegar a ser muy altos, condicionando su ecología (Fornés et al., 2000). La gestión llevada a cabo en algunas de ellas ha alterado profundamente sus características naturales, en favor de ciertas demandas económicas y sociales (Camuñas et al., 2018), pero en detrimento de algunos de los servicios ecosistémicos como puede ser la mitigación climática, derivados de sus valores naturales.

error: