Noticias y Actualidad • Cerca de 640.000 firmas piden dotar al Mar Menor de personalidad jurídica

Noticias y Actualidad • Cerca de 640.000 firmas piden dotar al Mar Menor de personalidad jurídica

La plataforma encargada de impulsar la Iniciativa Legislativa Popular (IPL) Mar Menor ha presentado hoy en la Oficina del Censo Electoral de Madrid las casi 640.000 firmas recogidas para que se debata en el Congreso de los Diputados la posibilidad de dotar de personalidad jurídica a la zona.

Imagen

Fuente: Ecologistas en Acción-Región Murciana (2019)

De salir adelante el proyecto, único hasta el momento en Europa, el Mar Menor pasaría a ser un sujeto de derecho para cumplir un objetivo social sin ánimo de lucro y todos los ciudadanos podrían exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños producidos en la laguna.

La catedrática de Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia y principal impulsora de la ILP, Teresa Vicente, ha asegurado a Efe que “hoy es un día de sueños cumplidos”, después de que el pasado lunes se confirmara que habían superado el mínimo de medio millón de firmas requeridas por la ley para plantear una propuesta parlamentaria popular.

“Hemos llegado a conseguir 100.000 firmas en una sola semana”, ha añadido, entre las cuales figuran “desde la del Presidente del Gobierno hasta las de los internos de los centros penitenciarios murcianos”, ya que “todas valen igual”.
“Un grito de muerte”
La crítica situación que vivió el Mar Menor a finales de este verano “ha servido para que la sociedad escuchase” su “grito de muerte” y diera el empujón definitivo a la recolección de las rúbricas porque “veíamos que se acercaba el plazo y nos faltaban apoyos: quedaban ocho días y 50.000 firmas y no queríamos quedarnos en puertas”.
El proyecto arrancó el 29 de julio del 2020 y ha logrado cerrar a tiempo gracias a la ampliación del plazo inicial, por parte de la Mesa del Congreso, debido a las dificultades que ha planteado la crisis sanitaria con sus restricciones y confinamientos a la hora de desarrollarlo.
Los apoyos han sido recogidos en los más de 500 puntos de recogida establecidos para ello, 365 en la propia Región de Murcia y el resto, en las demás CCAA, pero también fuera de España en países como Finlandia, Alemania, Argentina, Francia, Inglaterra, Italia o República Checa.

Fuente: EFEverde

Fuente: http://www.comunidadism.es/actualidad/c … d-juridica

Estadísticas: Publicado por opositores-ama.com — Oct 28, 21, 19:00


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: