Noticias y Actualidad • Juntos por los Bosques valora la nueva Ley de Cambio Climático

Noticias y Actualidad • Juntos por los Bosques valora la nueva Ley de Cambio Climático

Juntos por los Bosques valora el reconocimiento que adquieren los bosques en la nueva Ley de Cambio Climático
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la primera Ley de Cambio Climático de España. Y parece ser que en una primera lectura a los bosques se les reconoce la enorme contribución que realizan y pueden realizar a la fijación de carbono, a la aportación de bienes naturales y renovables y al resto de los servicios ambientales que prestan a la sociedad. Juntos por los Bosques ha mostrado su satisfacción “tanto por este hito como por la incorporación sustantiva de los bosques, su gestión sostenible y el uso de los biomateriales que nos ofrecen como claves para alcanzar los objetivos” de esta nueva ley.

Imagen

Foto I. Muñoz

En una nota de prensa emitida esta tarde, valoran muy especialmente el reconocimiento a los selvicultores privados y locales, que suponen el 95 % de la superficie de bosques de España, “por los vitales servicios ambientales que han venido aportando de forma gratuita al conjunto de la sociedad”. Recuerda Juntos por los Bosques que la Ley de Montes de 2003 ya reconocía en su artículo 65 la aportación de los bosques pero “carecía de elementos operativos para su implementación, por lo que quedaba en una mera evocación. Ahora, la Ley de Cambio Climático obliga al Gobierno a presentar en el plazo de un año el desarrollo del artículo 65 de la Ley de Montes, referente a incentivos por las externalidades ambientales, y asegurar así su plena operatividad”.

Los montes regulan de forma excepcional la protección frente a la erosión y la desertificación, el ciclo hídrico, asegurando la mejor calidad de las aguas, son el único sumidero de carbono gestionable y actualmente compensan el 30 % de nuestras emisiones de CO2; albergan las tres cuartas partes de la biodiversidad terrestre; ofrecen el marco paisajístico para el turismo de calidad y numerosas actividades de ocio y deporte cada vez más valoradas; contribuyen a nuestra salud física y psíquica; sin olvidar que por su ubicación en las zonas de montaña y estaciones menos productivas, la aportación de la gestión forestal y las cadenas de valor asociadas son claves para en la lucha contra la despoblación.

Imagen

Foto I. Muñoz

También se reconoce en la Ley de Cambio Climático la necesidad de invertir en los bosques por su función de almacén o stocks de carbono. Se reconoce la importancia de la bioconstrucción con materiales de mínima huella de carbono, con capacidad para secuestrar el carbono y que ofrezcan óptimo aislamiento, “lo que sitúa a la madera y otros productos forestales en una situación estratégica”.

Como es lógico, recoge la Ley la importancia de las energías renovables lo que supone, en opinión del sector forestal, que la biomasa de origen agrícola o forestal, “especialmente la que no tiene otro uso material posible, es una pieza clave, compensando así una parte importante de nuestras emisiones de carbono por uso de energías fósiles”.

Recoge también la importancia de las infraestructuras verdes en los entornos urbanos para mejorar la calidad de vida y reducir la isla de calor asociada a las ciudades. Igualmente se reconoce la importancia de la corrección hidrológico-forestal y la prevención de incendios.

“Desde Juntos por los Bosques, agradecemos a todas las formaciones políticas su contribución al resultado final de la ley y especialmente a ERC, que ha negociado la enmienda transaccional que aborda la retribución de los servicios ambientales antes mencionado, así como a Teruel Existe, por las múltiples enmiendas focalizadas en la actividad forestal. Y, por supuesto, al MITECORD por su receptividad a las mismas”.

Fuente: https://osbodigital.es/2021/04/08/junto … climatico/

Estadísticas: Publicado por opositores-ama.com — Abr 11, 21, 09:40


error: